El proyecto previsto para poder derribar las Caballerizas & Alegaciones

Alegaciones hechas y que conocemos hasta la fecha :

– CÍRCULO POR LA DEFENSA Y DIFUSIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL (G98483993), http://conocevalenciapaseando.blogspot.com.es/2014/04/alegaciones-los-planes-especiales-de.html

 

@@@@@

Aqui el texto del proyecto presentado por el arquitecto encargado- texto completo Lozano Inf 06 2013 Binder1

El resultado final previsto para la Plaza Conde del Real: Image (7)

Ninguno de los textos u informes accesibles para el publico consideran los elementos del exterior e interior de las caballerizas, pero cabria  incitar a la reflexion sobre los siguentes puntos a destacar :

1. El conjunto de caballerizas en la plaza Conde del Real y adosados al palacio es único en Valencia, admirado y disfrutado por muchos ciudadanos y visitantes nacionales e internacionales.
Ya solo por esto es digno de conservar todo el conjunto que forman las caballerizas y la plaza.

2. La plaza se puede trazar en esta conformacion desde hace mas de 300 años, parte de sus edificios han sido construidos o reformados en su fachada en torno a 1820-1830 (Facultad de Teologia y la parte alta de las Caballerizas) pero su historia e origen son mucho mas antiguos.
Cambiar su configuración causaría un daño gravísimo a la ya muy sensible trama urbana en este lugar, como se afirmaba en un informe elaborado en el año 2008, en este caso para evitar (con exito) el proyecto propuesto por el mismo propietario solicitando el derribo de las caballerizas para construir un edificio de garajes e oficinas.

3. Al contrario de lo constatado en los informes aportados, las caballerizas se pueden localizar en planos históricos de la ciudad de Valencia bastante anteriores al habitualmente citado – y mas conocido- Plano del Padre Tosca (1708):

3.1. Es posible trazar las caballerizas o por lo menos un edificio con sorprendente semejanza en el ESBOZO (solo en tinta negra) que hizo entre 1557-63 el pintor de Anton van den Wijngaerde, dibujante flamenco encargado por Felipe II para crear la panoramicas de las ciudades mas bellas de la España de entonces. ( el original de este borrador se encuentra en la Österreichische Nationalgalerie)

3.2 Un edificio con gran parecido al de las caballerizas en su formación actual es localizable en el plano de MANCELI datado en el año 1608 tomando como referencia el Almudi (no. 94 en el mencionado plano)

4. El informe entregado por la arqueloga Augustina Herreros Hernandez elaborado ya para el proyecto anterior en el 2005 y base para la actual propuesta del proyecto, considera con exclusividad los elementos externos, no contempla ningun elemento del interior de las caballerizas.

Ella misma concede  que las catas realizadas no son suficientes para aclarar el autentico origen de la construcción. El citado informe de la arqueóloga admite además que su “intento por buscar bibliografia o cualquier dato sobre el inmueble…  no ha obtenido los resultados esperados” debido a la falta de suficiente documentación.
La evaluacion de las catas se reduce exclusivamentre a una datacion entre el siglo XIX y XX aunque queda bien evidente en la estructura e uso de material se divide en tres partes bien diferentes. La misma arqueologa es consciente de ello añadiendo en su informe ” En cuanto a la cronologia de los muros estudiados, la primera cuestion a destacar es que las catas realizadas son insuficientes para poder determinarla con exactitud debido a que la fábrica empleada podria pertenecer a diferentes siglos.”
Calidad, valor informativo y por lo tanto todo el peritaje son mas que cuestionables, aun mas, considerando la tremenda repercusion que pueda tener para la evolución del proyecto propuesto.

Las caballerizas contienen en su exterior e interior varios elementos procedentes de otras épocas,  absolutamente únicos e insustituibles que serian imposibles de reproducir o recuperar en caso de la demolición/desaparicion de las caballerizas.

Sobre todo el interior -hasta ahora- no ha recibido su merecida atención ni por parte del propietario, ni por parte de los respectivos profesionales tanto municipales como académicos.

Ninguno de esto elementos ha sido investigado con la suficiente e necesaria exhaustividad desde las pertinentes facetas pluri-disciplinares (desde urbanismo, Historia del arte via arquitectura historica e arqueologia) tal como reclamaria un edificio con semejante trayectoria histórica, tradición y características. Las Caballerizas forman parte de un conjunto de edificios del centro historico de Valencia, ubicados entre el Almudi y dos Palacios. La frecuentemente mencionada relacion con el Palacio Escriva es cuestionable, se puede barajar su relacion con el -desaparecido- Palacio del Conde de Real o considerar incluso su existencia independiente. Particualrmente la relacion de las caballerizas tanto en funcion como en arquitectura con el Almudi queda aun como gran incognita.

Los elementos a destacar de las Caballerizas de la Plaza del Conde del Real son -hasta ahora- los siguentes:

1. Elementos en el Exterior:

REJA de MADERA en la fachada hacia la Calle Conde de Olocau: fechada en el siglo XVII  con la posibilidad de datarlas incluso en el siglo XVI. Esta reja es unica en Valencia dado que es exterior, hay otra en el interior en el Patriarca. El valor de esta reja reside por lo tanto en el hecho que sigue estando ‘in situ’, no expuesta en un museo y fuera de su contexto.

Muros externos : contienen posiblemente restos de la -ya bastante reducida- muralla árabe. La diferenciaca en los materiales de construcción es apreciable en sus tres capas diferentes. Según algunos expertos (arqueología municipal) se contempla  la pertenencia de la capa inferior al antiguo y desaparecido Alcazar de Valencia.

2. Elementos en el Interior:
PESEBRE:  en su estado original, el único de un total de cuatro que ha podido ser conservado por el actual inquilino de las caballerizas.

Pavimento de cantos rodados orignal en una de las entradas.

Varios elementos de hierro forjado con particular originalidad como anillos para atar los caballos, bisagras y cierres.

Arco de datacion desconocida empotrado en el edificio adyacente, y que quiza era el paso hacia la extension de las caballerizas.

Un ARCO PERPIAÑO tan único como raro en su especie en la ciudad de Valencia. El arco esta construido en ladrillos, lo cual le hace tan particular en VLC porque la mayoría de los arcos conservados están hechos de piedra maciza para edificios con mayor envergadura, lo cual les ha facilitado sobrevivir con literalmente mas fuerza de resistencia el transcurso de los siglos.
Mientras, un arco hecho en ladrillos es por lo tanto algo mucho mas delicado e dificil de conservar.
Expertos de ambas universidades indican que la solución de los canes empotrados sobre los arcos perpiaños -que sirven de apoyo a las vigas de cubierta – es anterior a 1500.
Si consideramos la introduccion de la construccion de bovedas con ladrillos ya en el año 1382 por Joan Franch para el Hospital, cabe reflexionar sobre la posibilidad que tambien este arco tiene sus origenes ya en el siglo XIV.

Por lo tanto contamos con una particular suerte poder contemplar todavía de forma intacta e integra una construcción que en su tiempo se consideraba una solución rápida e económica dedicada al uso popular.

El arco es seguramente el último empedrado que queda en Valencia dentro de un edificio en uso, y precisaría de mas delicadeza en su trato… y no un derribo.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s